Declaración Pública de los Funcionarios del Departamento de Economía y
del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR)
de la Universidad Católica del Norte (UCN)
Los/as académicos/as y personal de apoyo a la academia que suscriben esta carta, queremos expresar nuestro dolor y preocupación por la actual crisis social y política en la que nos encontramos, generada por un profundo malestar social, que se está manifestando en nuestro país en estos días.
Estos hechos dan cuenta de cómo nuestra sociedad ha arrastrado una pesada carga de desigualdad que ha impedido el acceso a la mayoría de los ciudadanos/as a una educación y salud de calidad, a salarios y pensiones dignas, a viviendas para todas las familias y a un medio ambiente sin contaminantes peligrosos, además de haber provocado una desigualdad regional que persiste desde hace décadas. Así, podemos seguir enumerando una serie de demandas sociales, de las que, hasta ahora, no se han hecho cargo las instituciones responsables. Esto nos obliga a revisar un modelo de desarrollo económico que se impuso hace décadas desde arriba hacia abajo, sin considerar los deseos y aspiraciones legítimas de la mayoría de la población por una sociedad más justa e inclusiva, y que es cada vez más consciente y participativa en las transformaciones que demanda.
Chile ha despertado y no acepta el modelo económico que le fue impuesto. Nosotros/as, como actores y actrices responsables de la formación de personas, profesionales e investigadores/as, nos vemos en la obligación de reflexionar y actuar en relación con el malestar de nuestra sociedad ante un sinnúmero de demandas insatisfechas, especialmente cuando la clase política no asume aún su responsabilidad en la crisis que enfrentamos, ni ha propuesto soluciones democráticas y reales a las demandas históricas de justicia social en el país.
Invitamos a la generación de un nuevo pacto social, construido democráticamente por el pueblo de Chile a través de una nueva Constitución, que respete la libertad y dignidad de las personas, salvaguardando sus Derechos Humanos y que promueva una reducción de la desigualdad. No podemos debatir en un escenario de violencia armada, ni tampoco en una situación de violencia social. Con ello, criticamos el comportamiento de algunos, que desde el aprovechamiento de un movimiento de demandas sociales legítimas, han perpetrado acciones que han comprometido la convivencia cívica y democrática. Exigimos a nuestras autoridades y a la clase política que estén a la altura de este desafío histórico, que busquen el diálogo desde la humildad, sin mezquindades electorales, con conciencia y empatía ciudadana acerca de la situación en la que viven millones de chilenos.
Firman:
Benjamín Jara Valencia, Doctor en Economía Aplicada
Berta Torrejón Gallo, Magister en Dirección de Empresas
Elena Lasarte Navamuel, Doctora en Economía
Félix Modrego Benito, Doctor en Ciencias Espaciales
Gianni Romani Chocce, Doctora en Administración
Lisandro Roco Fuentes, Doctor en Economía Agraria
Luis Miguel Rodrigo, Doctor en Sociología
Manuel Pérez Trujillo, Doctor en Economía
Marcelo Lufin Varas, Doctor en Planificación Regional
Martín Arias Loyola, Doctor en Geografía Económica y Estudios de Planificación
Mauricio Oyarzo Aguilar, Doctor en Economía Aplicada
Miguel Atienza Úbeda, Doctor en Economía
Victor Iturra Rivera, Doctor en Economía Aplicada
Yasna Cortés Garriga, Doctora en Economía
Mauricio Sarrias Jeraldo, Doctor en Economía Regional